lunes, 3 de noviembre de 2008

La Navidad: fiesta familiar para niñas y niños de Educación Infantil



Como la Navidad está a la vuelta de la esquina, he decidido tratar este tema para que padres y maestros vayáis preparando a los niños para esa fiesta.


La Navidad es la fiesta para estar con la familia y es un tiempo de alegría simbolizada por el nacimiento del Niño Jesús. Para los niños, la Navidad es la "fiesta de la paciencia", pues empiezan a darse cuenta de los preparativos, de los cambios en la decoración y de todas las emociones que vuelven cada año...se introducen intensamente en la magia de cada momento y van disfrutando despcito de lo que va ocurriendo.

Esa agitación que producen los adornos nuevos de la casa y de la calle es lo que atrae a los más pequeños, pero también lo que más les ayudará a esperar con alegría que lleguen las fiestas. Para dosificar su nerviosismo podemos colgar cada día un adorno en el árbol, desde las ramitas más bajas hasta las más altas progresivamente, y también podemos colocar una figurita en el Belén o salir a ver las luces que decoran las calles.

Las navidades son las fiestas familiares preferidas por los niños, en las que participan en todos los actos y celebraciones preparando, ayudando y sintiéndose muy útiles. La unidad familiar se acentúa montando el Beleén o adornando el árbol, haciendo cada uno una cosa pero todos juntos, algo en desuso debido al ritmo de la sociedad actual. Los padres cuentan a sus hijos lo que los abuelos les contaron a ellos en esas fechas, son recuerdos que perduran a través de generaciones. Es el momento de ensalzar valores que se han perdido actualmente como la humildad y la tolerancia.

Al llegar estas fechas, si paseamos por las calles y observamos los escaparates de las tiendas, en ocasiones entraremos en conflicto con los pequeños. Los niños se quedan obnubilados ante tantos juguetes y desean que los Reyes Magos y Papá Noel les traigan todo lo que ven en cada momento. Esta actitud es común, por eso, antes de estas fechas, debemos ir poniendo límites y enseñándoles a queres las cosas de verdad y no por capricho. Pero...¿cómo lo hacemos?:

  • En el momento en que empiece el bombardeo publicitario podemos hacer comentarios como: "papá y mamá no pueden comprar todos esos juguetes porque son los que traen los Reyes, pero no pueden traer todo lo que pidas". Así comprenderán que no tendrán todo lo que quieran.

  • Podemos establecer con el niño un sistema de prioridades, comparando entre los diversos juguetes y eligiendo cuáles le gustan más. Así, los Reyes le traerán lo que más le guste.

  • Haremos comprender al niño que tendrá los juguetes que desea si sabe comportarse, nada de rabietas o pataleos. Esta actitud será fundamental para conseguir los juguetes que quiere, y por otra parte nunca serán todos.

  • Los padres contarán con la ayuda del entorno, decidirán qué les regalan y cuándo. Es importante hacer entender a otros miembros de la familia que no se pueden conceder todos los caprichos.

Aun así, si estos consejos no funcionan, podemos actuar frente a los escaparates navideños y las rabietas del niño de la siguiente forma:

  • Estamos delante de un escaparate y el niño empieza a llorar porque quiere todo. Es el momento de recordarle que esos juguetes sólo los traen los Reyes. Le diremos que los Reyes Magos le traerán los juguetes que ha pedido en la carta, y si se porta bien.

  • Sin embargo, la rabieta prosigue..., intentaremos cambiar de tiema diciéndole que, por ejemplo, mañana va a ir a jugar con sus amigos o que pronto llegarán las vacaciones de Navidad y podremos ver a muchos familiares...le cogeremos de la mano e intentaremos continuar el paseo.

  • No perderemos los estribos ni nos alteraremos, si esto ocurriera, el niño sabría que es el centro de nuestra atención. Es importante hacer el menos caso posible a la situación, no comentar contínuamente su comportamiento caprichosos ni comprar el juguete que quiere en ese momento. Si superamos estos momentos con éxito y sin perder nuestro control, no reforzaremos este tipo de conductas.

Para terminar, os pongo unos enlaces con cuentos de Navidad y otras actividades que podeis realizar con vuestros niños y niñas:

http://www.guiainfantil.com/navidad/Cuentos/indice.htm

http://www.guiainfantil.com/navidad/navidad.htm

Fuente: Revista "Maestra Infantil"

1 comentario:

  1. ALAM ROSA SANCHEZ RODRIGUEZ6 de diciembre de 2012, 17:13

    ME PARECE MUY INTERESANTE Y UTIL ESTE ARTICULO YA QUE ES MUY CIERTO QUE EN ESTA EPOCA SE INTENCIFICAN LAS RABIETAS YE S DIFICIL PARA LOS PADRES CONTROLARLAS O LLEVARLAS A TERMINO DE LA MANERA ADECUADA; PERSONALMENTE CREO QUE AVECES INCLUSO LOS PADRES SOMOS QUIENES PERDFEMOS EL CONTROL Y NO IDENTIFICAMOS LOS LIMITE; SIN EMBARGO LOS LIMITES DEBEN FOMENTARSE Y SEÑALARSE CON ANTICIPACION PUES SI ESOPERAMOS CIERTA FECHA PARA HACERLO SERA MAS DIFICIL DEBIDO AL BOMBARDE COMERCIAL Y PUBLICITARI DE QUE MIENTRAS MÁS TENGAS O REGALES MAS FELIZ Y/O MAS QUERIDO SERAS, RESPECTIVAMENTE.

    ResponderEliminar