jueves, 6 de noviembre de 2008

Los miedos infantiles


En esta entrada vamos a hacer un resumen de los terrores que llegan en cada etapa del crecimiento de niños y niñas.

Los miedos aparecen aproximadamente a partir de los 2 años. El primero que se presenta es el miedo a la oscuridad, equivalente al miedo a la soledad y difícilmente soportable por el niño. Es común a la mayoría de ellos y ellas y acostumra a durar hasta los 5 años o más.
Hacia los 3, tendrá miedo a ver animalitos en la cama o por el dormitorio: primero serán grandes y luego pequeños.


Sobre los 4 años, aparece un curioso miedo a dormir, es decir, buscarán mantenerse despiertos para no tener pesadillas.

En general, ocurre que los niños miedosos acostumbran a tener un fondo de inseguridad en sí mismos aunque a veces esos miedos obedecen al contagio de alguno que ya tiene algún adulto cercano.
Para conjurarlos, el niño recurre a una serie de artilugios. Por ejemplo, se lleva a la cama su juguete favorito. Son juguetes "ángeles de la guarda". Otras veces, se acuesta agarrado a un trozo de tela o almohadón impregnado del olor de un ser querido y así embriagado, se adormece plácidamente. Unos cuantos intentarán conjurar sus miedos practicando rituales de adormecimiento, movimientos estereotipados, monólogos o peculiares maniobras antes de meterse en la cama (colocar sus objetos en cierta posición, beber agua).
Lo más frecuente es que el niño miedoso insista para que papá o mamá se queden con él esperando hasta que se duerman.

Otro miedo importante es el miedo a la muerte, que suele presentarse sobre los 6 años, con severos insomnios y tumultuosos despertares en mitad de la noche.
El miedo a las sombras y a los ladrones debajo de la cama o en el armario, llega a los 7.
Por último, interesa reseñar aquí la aparición reciente de un nuevo miedo: el terror a que se separen los padres. Contagiados por las historias que circulan entre compañeros y los medios de comunicación, nuestros niños y niñas se enfrentan así cadad vez más a situaciones que les asustan.
En el siguiente vídeo se describen más detalladamente los miedos infantiles:



Cómo combatir los temores desde el aula
El miedo es como una visita inoportuna. Si es bien recibido se quedará, así que la clave está en hacer que el miedo esté incómodo, quitarle el poder. Para ello podemos seguir unas normas generales:
  • Explicar la sinrazón del miedo empleando la lógica.
  • No ridiculizar ni ignorar los temores del niño.
  • Acercarle poco a poco al objeto del temor, sin forzarle.
  • No amenazar con monstruos que castigan si son malos.
  • Hablar con los padres para que también se eviten desde casa.
  • Si los miedos persisten, consultar con el psicólogo del centro por si hiciera falta apoyo externo.

Algunas estrategias específicas pueden ser:

  • Miedo a las tormentas: Hazla divertida y comprensible. Jugad a contar truenos, a adivinar cuándo llegará el sonido, explícale que es algo que pasará y no es peligroso.
  • Miedo a los animales: reducir distancias lentamente, enseñarle fotos y vídeos. Contarles cuentos amables.
  • Miedo a los desconocidos: No hay que eliminarlo sino enfocarlo. Enseñarles recursos ante extraños sospechosos (no aceptar regalos, acudir a un policía...) transmitiendo seguridad y confianza.
  • Miedo a la separación: Los niños tienen conciencia del tiempo así que hay que enseñarles que la separación no es algo definitivo. Jugar al escondite es una buena manera.

A continuación os pongo unos enlaces para amplicar información sobre los miedos infantiles y cómo actuar para eliminarlos:

http://www.cyberpadres.com/serpadre/tupsicologo/miedos/home.htm

http://www.infoaceim.com/recetas/miedos.htm

http://www.bebesymas.com/2006/03/31-el-mundo-de-los-miedos-infantiles

http://www.educacioninfantil.com/displayarticle142.html



Libros recomendados:
  1. ARTOLA T. y UNELL BÁRBARA (2002): Situaciones cotidianas de 0 a 6 años. Ediciones Palabra
  2. CECILIA M. JAURE (2003): Las fobias: Todo lo que necesita saber. Ediciones Imaginador
  3. GARCÍA HERNÁNDEZ M.J. (1991): Fobias infantiles a la oscuridad y a los ruidos fuertes mediante la técnica de escenificaciones emotivas. Publicado por Universidad de Murcia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación

Fuente: Revista "Maestra. Clave para docentes de infantil y primaria"

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